Exposición permanente.
Evitando el tenebrismo, la presentación de los aparatos y máquinas usados por los tribunales civiles y eclesiásticos para obtener confesiones nos desvelan la verdadera dimensión de las actividades de la Inquisición , su organización, su importancia como motor y censor de ideas y actitudes y las consecuencias que de ello se derivaban para las sociedades del momento. Así descubrimos cómo nuestro país fue parco en instrumentos de tortura utilizando principalmente la garrucha, la toca y el potro junto a otros tormentos en los que se usaba el fuego.
Junto a estos tres se exhiben por ejemplo una selección de máquinas de ajusticiamiento (la guillotina, el poste, el hacha del verdugo.), de tortura (la pera anal, el aplastacabezas, el collar de púas, la rueda.) y piezas de burla pública (la picota en tonel, los sambenitos, las máscaras infamantes.).
Como complemento a las máquinas una selección de textos y grabados permiten contextualizar lo que se está viendo en estos cinco apartados. El primero -"Inquisitio. Concepto de inquisición durante el primer milenio en Europa"- ahonda en el concepto de herejía y en el de crimen de lesae maiestatis. A continuación "El tribunal de fe" nos ofrece un agudo retrato de la inquisición en España y Portugal y de su organización.
"Sollicitatio ad turbia" es el título del tercer bloque temático, que indaga en el procedimiento, las prisiones civiles e inquisitoriales, la tortura, los condenados y las penas. "El auto de fe" (con los epígrafes Abjuración de levi y Abjuración de vehemente) y "Tráfico con brujas y hechiceros" completan este brillante recorrido.
Heritage
- Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito
- Real Fábrica de Armas – Toledo
- Cigarrales de Toledo
- Iglesia Santa María Magdalena (Layos)
- Ermita de la Natividad de Guadamur
- Palacio de El Castañar en Mazarambroz
- Castillo de Guadamur
- Castillo de Polán
- Iglesia de San Pedro y San Pablo en Polán
- Iglesia mudéjar de Cabañas de la Sagra