El próximo 16 de diciembre a las 18:30h, en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo encenderemos la quinta vela de Hanuka en signo de amor y de unidad con Israel. Es una vigilia animada por la Fraternidad María Estrella de la Mañana, abierta a todos, con música, cantos y danzas en hebreo y castellano.
La fiesta de Jánuka conmemora el milagro sucedido en los días de la dedicación del templo de Jerusalem, en tiempos de los Macabeos. Gracias a la fidelidad de un pequeño grupo, el de los Macabeos fieles a la Alianza de los padres, el enemigo fue expulsado y restablecido el servicio al único Dios, en el templo de Jerusalem. La Janukía es el candelabro de 8 velas que conmemora el milagro del aceite. Sucedió que al momento de inaugurar el culto, no quedaba aceite puro. El único cántaro de aceite que no había sido contaminado solo contenía aceite para arder un solo día y ¡he aquí que la menorah ardió 8 días!, los suficientes para fabricar aceite kasher, puro. De aquí la tradición de encender cada noche una vela de Januka durante los 8 días de la fiesta. Los niños juegan con peonzas en las que aparecen las 4 letras inciales de las palabras que recuerdan el acontecimiento.
La Fraternidad María Estrella de la Mañana, desde el 2007 a petición del Arzobispo de Toledo, asume la responsabilidad espiritual de la sinagoga Santa María la Blanca de Toledo. Junto al punto de encuentro y exposición permanente de las obras de su fundador, organiza cada año una serie de vigilias de oración en torno a las principales festividades judías, como signo de amor y de unidad entre la Iglesia e Israel. Estos actos suelen durar unos 45 min, acompañados con cantos, poemas y danzas, al son de instrumentos. Estas vigilias son actos de unidad en reparación por todas las divisiones, una realidad que se cumple en la oración y manifiesta de manera visible la unidad que ya existe en el cielo. Algunos de estos cantos forman parte de la tradición viva de Israel. Es emocionante que después de 500 años de ausencia, vuelvan a sonar oraciones en hebreo y castellano en este lugar tan bello y emblemático para los judíos del mundo entero y tan querido por los toledanos. Según el testimonio de muchos Israelíes se trata de un profundo acto de reparación y de consuelo.
Les esperamos con alegría y deseamos Jag sameaj, Feliz fiesta de Jánuka.

Heritage
- Real Fábrica de Armas – Toledo
- Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito
- Cigarrales de Toledo
- Ermita de la Natividad de Guadamur
- Iglesia Santa María Magdalena (Layos)
- Palacio de El Castañar en Mazarambroz
- Castillo de Guadamur
- Castillo de Polán
- Iglesia de San Pedro y San Pablo en Polán
- Iglesia mudéjar de Cabañas de la Sagra