Description of Miguelitos de La Roda | Tclm

Miguelitos de La Roda

Embajadores de la provincia de Albacete
Description

Los miguelitos son unos dulces típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé, y cuyo secreto reside en una cuidadosa y artesanal elaboración.

En la actualidad se elaboran con diferentes variedades de relleno: chocolate, chocolate blanco… aunque el más demandado sigue siendo el original de crema.

Durante la Feria de Albacete, en el recinto ferial, es costumbre degustarlos acompañados de un café o un orujo de miel.

Según la historia popular, el rodense Manuel Blanco López fue el creador de este pastel en los años 60. Se dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos, Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente a por más y en una de sus visitas se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado un nombre para él. Ante esta pregunta Miguel respondió: "pues mira, como tú: Miguelito".

Con el tiempo, esta delicia repostera se ha convertido en embajador del municipio y de toda la provincia. En el año 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió el título de registro de marca a la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda.

go up