Todo el paraje es atravesado por el río Rus, que no es otro que el río Córcoles, afluente del Záncara y perteneciente a la cabecera del Guadiana, nacido en Castillo de Garcimuñoz y que atraviesa El Cañavate y San Clemente (no confundir con el otro río Córcoles que atraviesa el Campo de Montiel). Aunque escaso en caudal, sobre todo en época estival, es rico en cangrejos y es el culpable de que a lo largo de su ribera, y concretamente en el entorno de Rus, dé lugar a un rico vergel que rompe con la monotonía de los campos circundantes de cereal y girasol. A lo largo de su recorrido es posible discernir las ruinas de varios molinos que hace mucho ya que dejaron de funcionar.
Rus se abre en medio del páramo manchego como un espacio de tranquilidad, sin tráfico, ruidos ni prisas, donde ir a pasar el día en compañía de familia y amigos.
En 2015 se llevaron a cabo unas obras de acondicionamiento y mejora de instalaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Excma. Diputación de Cuenca y el Excmo. Ayuntamiento de San Clemente, que han contribuido a hacer de Rus un lugar, si cabe, más atractivo.
Rus se encuentra a 9 km de distancia de San Clemente en sentido Honrubia y se llega a través de la CM-3112.