PRINCIPALES ATRACTIVOS
Erigido a 1.363 metros, es uno de los castillos de España situado a mayor altitud. Una visita interesante que conjuga un hermoso entorno paisajístico con el interés arquitectónico de la fortaleza
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Según las investigaciones de José Luis Rodríguez Zapata, se trata de un castillo de origen musulmán y carácter militar, que se corrobora por su emplazamiento y por su recia torre del homenaje de planta pentagonal, la puerta acodada abierta en la única torre del recinto, y el recorrido de su planta, desprovista de elementos de flanqueo. Para cubrir su relieve, se destaca en el frente norte una prolongada coracha terminada por un robusto contrafuerte o espolón a forma de alto cubo, que servía para cortar el paso envolvente del costado oriental. Al sur, en la zona de más fácil acceso a la fortaleza, existe un foso y al norte, fuera del recinto, sobre una plataforma rocosa, un aljibe. Posteriormente fue reformado, como demuestran las bóvedas de la torre de homenaje y el cuerpo del edificio adosado al sur.
El primer documento donde se cita la existencia del castillo es en el año 1172 cuando las tierras de Beteta pasan a formar parte de los dominios de Pedro Manrique de Lara, segundo señor de Molina, tras una permuta con el obispado de Sigüenza y en la que este noble se hizo con el control de Beteta.
Tras el alejamiento de la guerra contra los musulmanes, el castillo de Rochafrida o Rochafría siguió teniendo su importancia sirviendo como base en los enfrentamientos que los nobles cristianos mantenían entre ellos. Queda constancia de que, en el año 1478, el castillo fue utilizado para albergar diversos presos capturados en la fortaleza por Pedro Carrillo de Albornoz en un litigio contra sus hermanos.
Con la entrada de la dinastía borbónica, la fortaleza cayó en el olvido. En un escrito fechado en 1826 se menciona el estado ruinoso de la misma, así como de las murallas que rodeaban la villa. Esta situación de abandono cambió con el inicio de las guerras carlistas, donde la fortaleza de Rochafría vuelve a tomar relevancia militar tras ser ocupada por Ramón Cabrera, quien lo reforma y lo convierte en depósito de municiones. Tras el fin de las guerras carlistas la fortificación fue destruida y desde entonces no ha tenido ningún uso concreto.
Actualmente, se conservan basamentos y arranques de las trazas, parte de la torre del homenaje y los fosos. Se conserva también parte de la muralla que llegaba hasta el pueblo, en el que todavía quedan restos de lienzos.
ACCESO AL CASTILLO
Es propiedad del Ayuntamiento de Beteta. Libre acceso. Se puede subir a pie o en automóvil por el camino que llega hasta el mismo castillo.
CURIOSIDADES
Contaban los juglares de la época que sus muros albergaron la historia de amor de la doncella Doña Rosaflorida hacia el caballero Montesinos (Romance de Rosaflorida, anónimo del s. XV).