Municipio, eminentemente rural, situado en un paraje de dehesas y encinares que transmiten una gran armonía y tranquilidad. Tiene una baja densidad de población, lo que le confiere una paz acorde con el entorno natural que le rodea.
Tras la reconquista por los castellanos, el caballero García Hortum o Fortum, de estirpe vasco, dirige la repoblación de estas tierras con gentes de Ávila. A este caballero le debemos el nombre de Garciotum.
En Garciotum se celebra una de las fiestas de mayor antigüedad de la Comarca, data de mediados del s. XVI: la fiesta de la Malena, el 22 de julio. Cuenta la leyenda que Santa María Magdalena consiguió que cesara la epidemia de peste que se había extendido en la región en 1553, y la fiesta es una muestra de agradecimiento a Santa María Magdalena, conocida coloquialmente en el municipio como La Malena.
Otras fiestas: 14 de septiembre en honor del Cristo de la Cruz, y 7 de diciembre, Hogueras de la Luminaria.
La Basílica del Prado de Talavera, la capilla parroquial de San Pedro en la Catedral de Toledo y la Real Capilla de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro tienen en su interior mármol denominado “de Bayuela”, procedente de las minas de Garciotún.
Gallery
Heritage
- Torre de Bayuela
- Iglesia de Cardiel de los Montes
- Molinos de agua La Tejea y Pozo de Nieve – El Real de San Vicente
- Castillo de Villalba
- Iglesia de la Asunción en Nombela
- Iglesia de Santa María de la Nava en Navamorcuende
- Iglesia Parroquial de San Cipriano en Cebolla
- Iglesia renacentista de Domingo Pérez
- Iglesia mudéjar de la Asunción en Erustes
- Iglesia de San Bartolomé Apóstol en Mesegar de Tajo