Visit Torre Vieja de San Clemente y Castillo de Santiago | TCLM

aqu�

Torre Vieja de San Clemente y Castillo de Santiago

San Clemente (Cuenca)GPS: 39.40359878540039, -2.427609920501709
La torre gótica y el castillo de la torre
Visit
Principales atractivos

En pocos lugares como en San Clemente se comprenderá tan bien cómo eran muchas fortalezas de la alta edad media: meras torres sin murallas a su alrededor. La Torre Vieja es un bello ejemplo de la arquitectura militar gótica, a cuyo interior se puede acceder. El Castillo de Santiago muestra cómo en el s. XV las fortalezas crecían alrededor de antiguas torres medievales.

Historia y descripción
Torre Vieja de San Clemente

Evidencia su carácter residencial en las ventanas dobles ojivales. Su arquitectura la revela como torre de vigilancia y alojamiento, más que como bastión militar. Tiene tres plantas, y un cuerpo superior con terraza, desde la que disfrutaremos de magníficas vistas.

Castillo de Santiago

La torre del interior del recinto, de planta rectangular, tiene sillares labrados en sus esquinas, ventanas geminadas, saeteras, y una primitiva entrada en altura, con un arco apuntado. Este fue el origen medieval de la fortaleza, a la que en los siglos XIV-XV se dotó de muralla, con cinco cubos de sección cilíndrica con troneras para el uso de artillería.

La torre se supone construcción de los s. XII-XIII, aunque sólo está documentada la posesión del castillo por la Orden de Santiago en el s. XIV, y posteriormente por los Reyes Católicos. Durante el s. XX fue casa de labor, y sufrió modificaciones.

Acceso al castillo

Torre Vieja de San Clemente. Ubicado en la c/Marqués, 7 de San Clemente, su interior alberga la Oficina de Turismo y el Museo de la Labranza, tel. 969 30 01 30. Horario, de miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20,30h. Apertura martes: 11 h, y cierre a las 19.30 desde octubre a abril. Lunes cerrado. Cierra 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, y 2º domingo de Pascua y Lunes de Pentecostés (fiestas locales).

Allí nos proporcionarán indicaciones para llegar al Castillo de Santiago de la Torre, ubicado en las inmediaciones de la localidad.

Curiosidades

El domingo y lunes de Pentecostés se celebra la Fiesta de Rus de San Clemente, de interés turístico regional, cuyas romerías se celebran a la carrera, y al incesante ritmo de la música.

Gallery
Torre Vieja de San Clemente y Castillo de Santiago San ClementeTorre Vieja de San Clemente y Castillo de Santiago San Clementemas
go up