- El Toboso
La historia de El Toboso, en la provincia de Toledo, es la de un pueblo manchego de remoto origen ibérico, importancia estratégica cuando las órdenes militares repoblaron Castilla-La Mancha en la Edad Media (concretamente El Toboso perteneció a la Orden de Santiago), y una carga inmensa de evocación quijotesca. Todo en El Toboso recuerda a Dulcinea y a Alonso Quijano, el hidalgo manchego que alumbra con su idealismo el mundo, desde las tierras de la Mancha. Está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.
- Museo Trinitario
El Museo Trinitario de la localidad de El Toboso, está situado en el Convento de las Trinitarias Recoletas, un edificio del siglo XVII, declarado Monumento Histórico-Artístico, que alberga una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc.
- Museo de Humor Gráfico Dulcinea
El Museo de Humor Gráfico Dulcinea se encuentra en la localidad de El Toboso, inmortalizada por Cervantes en El Quijote, y alberga una colección de dibujos dedicada a la figura de la Dulce Ana, Dulcinea, realizada por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, cedida por el dibujante y humorista D. José Luís Martín Mena.
- Museo Cervantino
El Museo Cervantino de la villa de El Toboso, está situado en una antigua iglesia del siglo XVII, que pertenecía a la orden religiosa la Tercera Orden. Todavía hoy se conserva parte de su estructura con el arco de la entrada principal y un sillar en su fachada con la inscripción 1611. En este rincón literario se encuentra una magnífica biblioteca y una colección que recoge las ediciones más curiosas de El Quijote de todo el mundo, firmadas y dedicadas por diversas personalidades.
- Museo-Casa de Dulcinea del Toboso
La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, en la localidad de El Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa Cruz.
Gallery
- Ilustración de José Luis Martín Mena[ima1]
- José Luis Martín Mena[ima2]
- Museo Trinitario[ima3]
- Museo-Casa de Dulcinea del Toboso[ima4]
- Museo Cervantino[ima5]
- Museo- Casa Dulcinea del Toboso[ima6]
- Museo de Humor Gráfico Dulcinea[ima7]
- Museo Trinitario[ima8]
- EL TOBOSO 3[ima9]
- EL TOBOSO 2[ima10]
- Museo Cervantino[ima11]
- Museo Trinitario[ima12]
- Museo-Casa de Dulcinea del Toboso[ima13]
- EL TOBOSO 1[ima14]