El artista que hará de hilo conductor será Dimitri Shostakovich, pues en su vida podemos constatar los hechos históricos que vivió el pueblo ruso. Shostakovich además perteneció a la edad de oro de las artes rusas.
Para este ciclo se ha seleccionado el best seller shostakoviano: Suite para orquesta de variedades (Suite jazz nº2), una suite de piezas fantásticas que ya desde su estreno se difundieron, primero por Estados Unidos y luego por el resto de Europa, con enorme éxito.
Además el concierto se acompañará de la intervención de un pequeño cuerpo de baile con una coreografía diseñada por Javier Yuguero y Alegría Montalvo, que le darán gracia y color a marchas, polcas y valses.
Los músicos serán miembros de la Orquesta Filarmónica de Cuenca, todos dirigidos por Pedro Pablo Morante. Completarán este programa la Obertura sobre temas judíos op. 34b de Prokofiev y el Concierto nº 1 para piano, trompeta y orquesta de cuerda, tres obras que fueron escritas con un intervalo de poco más de diez años, pero que nos presentan mundos muy diferentes: la tradición en la obra de Prokofiev, la denuncia y reivindicación en el concierto para piano y trompeta, y la elegancia de la diversión en la suite de jazz de Shostakovich.