PROCESIÓN DE LA CERA BRIHUEGA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. Festivity

PROCESIÓN DE LA CERA BRIHUEGA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Brihuega (Guadalajara)

PROCESION DE LA CERA BRIHUEGA. FIESTA DE INTERES TURISTICO REGIONAL


La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se celebra en la tarde del 14 de agosto y es una mezcla de acto religioso y popular. La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen corren a los chiquillos de la población.

Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

La Procesión de la Recogida de la Cera, conmemoración que se celebra desde la aparición de la Virgen, cuentan que cuando se trajo a la Virgen desde la peña donde se apareció, hasta la ermita de Santa Ana, en su primera etapa y hasta Brihuega en su segunda, como los brihuegos llevaban velas de cera y no se consumieron, por ello el nombre de “Recogida de la Cera” y el regar las calles de espliego es debido a que una señora del lugar había ofrecido a la Virgen si su hijo llegaba sano y salvo ofrecería a la Virgen un ramo de flores, pero como este no podía comprarlo, salió al campo recogió espliego y al pasar la Virgen por su casa le ofreció el ramo y lo extendió por el suelo para que pasara la Sra., y a partir de 1904, que fueron presentados por parte de la Cofradía unos personajes legendarios conocidos por el Rey Ali-Mahimon y la Princesa Elima como gigantes y dos alcarreños la Vieja y el Viejo, con la presencia de la Banda de Música del Hospicio de Madrid.

Gallery
CERA BRIHUEGA GIGCERA BRIHUEGA VIRCERA BRIHUEGA CAmas
  • CERA BRIHUEGA GIG
  • CERA BRIHUEGA VIR
  • CERA BRIHUEGA CA
go up