- Beteta
En el extremo noreste de la provincia de Cuenca, después de pasar por una bellísima Hoz donde el agua y el viento han moldeado la roca dando lugar a caprichosas figuras a través de los siglos, esta población, elevada sobre un pedestal rocoso y a la falda del castillo de Rochadrida abre sus brazos para recibirte.
- Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos
El Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos está situado entre los términos municipales de las localidades de Beteta, Carrascosa y Cañizares, en la provincia de Cuenca. Constituye uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca, de gran valor paisajístico.
- Iglesia de San Bernabé en Lagunaseca
Entre los pinares de un pequeño valle de la serranía alta conquense encontramos este municipio. Pertenece a su término el Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca, un conjunto de formaciones rocosas de gran interés.
- Torcas de Lagunaseca
El Monumento Natural Torcas de Lagunaseca, está situado en el término municipal de la localidad de Lagunaseca, en la zona norte de la provincia de Cuenca. Está formado por materiales mesozoicos y cuenta con un conjunto de formas kársticas de elevado interés geomorfológico. Estas magníficas representaciones de modelado kárstico están incluidas en el catálogo de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial.
- Muela Pinilla y del Puntal
El Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal se encuentra en el término municipal de Masegosa (Cuenca). Incluye una valiosa representación de la formación de dolomías conocida como Ciudad Encantada, llamado "El Tormagal", debido a la abundancia de tormos y de otras morfologías kársticas como arcos, callejones, dolinas y lapiaces, así como simas surgencias y sumideros.