- Castillo de Belmonte
El Castillo es uno de los monumentos emblemáticos de la localidad de Belmonte. Fue construido por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en el siglo XV y sometido a una restauración parcial en el siglo XVIII. Por su interés, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1932.
- Casa Bellomonte, casa museo del Siglo XV de Belmonte
- Museo de la Colegiata de Belmonte
El Museo de la Colegiata de la localidad de Belmonte alberga una colección de arte Sacro, en la que destacan las piezas de orfebrería, los cuadros realizados con tejidos y pinturas de los siglos XVI al XVIII.
- Villaescusa de Haro
Villaescusa de Haro es un pequeño pueblo de gran interés histórico y monumental situado al suroeste de Cuenca, situado en las cercanías de Belmonte. Se trata de una población del máximo interés cuya antigüedad e importancia viene atestiguada por los numerosos restos romanos, godos y musulmanes que en ella han aparecido.
- Castillo de Haro
El Castillo de Haro, es una fortaleza edificada entre los siglos XV y XVI a orillas del río Záncara y las Lagunas del mismo nombre, en la localidad de Villaescusa de Haro. La pureza renacentista de su traza y su paisaje llenan de valor sus restos.