Indagando en la historia del pueblo, conocemos el origen del mismo en la sede de un convento de jesuitas conocido como ''La Finca de Los Teatinos" -que nos explica el curioso gentilicio "teatinos" para denominar a sus habitantes-, convento que más tarde fue regentado por un Señor venido de San Clemente, Fernando Alonso, quien formó la nueva villa, imponiéndole su nombre.
Su Iglesia de la Concepción, construida entre 1930-1934, es un edificio de tres naves separadas por columnas de fuste cuadrado y estriado con capiteles de molduras planas superpuestas. Destaca la torre de ladrillo. Su fachada se restauró en 2008. También podemos visitar sus Ermitas de San Antón, San Cristóbal y San Isidro.
Curiosas son las rutas de senderismo de los Cubos (chozos, cubillos o bombos). Estas rudimentarias construcciones sirvieron como refugio a pastores y campesinos antiguamente. Están construidas generalmente de piedra seca, con planta circular y rematadas con una falsa bóveda.
La mayoría del cultivo del municipio está dedicado a la vid, cuyo caldo se trabaja en la Cooperativa Purísima Concepción, aparte de otras bodegas. Estos vinos han sido premiados en múltiples certámenes de catas de vinos de todo el territorio nacional.
Gallery
- Casas de Fernando Alonso. Iglesia de la Concepción.[ima1]
- Casas de Fernando Alonso. Iglesia de la Concepción.[ima2]
- Casas de Fernando Alonso. Ermita San Antón.[ima3]
- Casas de Fernando Alonso. Ermita San Cristóbal.[ima4]
- Casas de Fernando Alonso. Ermita San Isidro.[ima5]
- Casas de Fernando Alonso. Ruta norte de los Cubos.[ima6]
- Casas de Fernando Alonso. Ruta sur de los Cubos.[ima7]
- Casas de Fernando Alonso. Ayuntamiento.[ima8]