Palace of the Marquis of Villel
Villel de Mesa (Guadalajara)GPS: 41.12689971923828, -1.9892799854278564- Castillo de Villel de Mesa
Dos elementos hacen interesante esta fortaleza. Uno, su disposición, que forman dos torres unidas por un muro, que no pasó a castillo sino cuando hubo de ser apoyo de la fortaleza de Mesa. Y dos, la técnica de la tabiya con que lo erigieron sus constructores árabes: formando sus muros a base un hormigón de cal y piedra, que se encofraba entre tablas, dejándose secar.
- Milmarcos
El pueblo de Milmarcos es un histórico en las tierras de Molina, un pueblo importante. El fenómeno cruel de la despoblación, que atacó con fuerza sobre toda Castilla en la década de los sesenta, dejó en cuadro a una buena parte de los pueblos de Molina, y Milmarcos, que en otro tiempo llegó a contar con cerca de dos mil personas, fue uno de ellos. A pesar de todo, ahí está para descubrirlo, para leer en el expresivo texto de sus casonas y de sus calles el mensaje íntegro de lo que antes fue, sin que se precise emplear para ello los recursos de la imaginación; pues, sabido es, que cuando uno se empeña en escucharlas, hablan las piedras.
- Castillo de Establés
Fortaleza del siglo XV, tiene todas las características de los castillos construidos pensando en la artillería: muros y torres de igual altura, no demasiado altos.
- Tartanedo
Municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente a la Comarca del Alto Tajo. Posee cuatro pueblos anexionados: Amayas, Concha, Hinojosa y Labros. Se encuentra situado a 1177 metros de altitud y cuenta con una población aproximada de 200 habitantes. Pertenece este lugar a la sesma del Campo del Señorío molinés, teniendo su historia en común con el Señorío y la sesma a que pertenece. Fue desde el siglo XVI asiento de una poderosa y acaudalada burguesía rural, entre la que destacaban las familias de los Hernando, Moreno, Crespo, Badiola, Ximénez de Azcutia, Utrera, y de las que salieron importantes figuras.
- Conjunto urbano de Fuentelsaz
Nobilísimo lugar del Alto Señorío Molinés situado en el extremo nororiental de la provincia, Guadalajara y Castilla se funden con Aragón en estas latitudes revestidas con el ropaje rudo, pedregoso, frío, de las parameras.