Juglares Medievales en Guadalajara
El famoso arcipreste de Hita y otros muchos juglares...
Sigüenza cuna del medievo
Molina de Aragón, capital del señorío
Molina de Aragón fue la capital de un señorío independiente de los reinos castellano y aragonés, fundado por Don Manrique de Lara en el s. XII.
Oficina de Turismo
c/ Las Tiendas, 62, tel. 949 832 098, proporciona planos e información de la ciudad. También visitas guiadas al Castillo de Molina.
Recorrido por la ciudad:
Barrio judío y barrio de la morería:
Desde Plaza de España hasta el puente. Típicamente medieval, las casas son más anchas en su parte superior que en la inferior, con impresionantes puertas
Casas-palacio:
Alrededor de la iglesia de San Gil, las casas palacio de los marqueses de Villel, del XVI, con arquillos en su fachada; la de los Montesoro, de color azul; y la de los Arias, cuyo escudo nobiliario muestra calderas y ruedas de molino: símbolos de los Manrique de Lara, fundadores de la villa.
Por la calle Tejedores encontraremos el palacio del virrey de Manila, Juan Valdés y Tamón, del XVIII. En su fachada hubo pinturas murales alusivas a las artes, las ciencias, a Manila, y a su puerto, de las que veremos algunos restos.
Iglesia de San Martín:
Es la más antigua de Molina, y conserva su portada románica. Sus alrededores son un buen lugar para elegir dónde comer.
En las pastelerías de Molina podemos comprar un dulce exclusivo y buenísimo, las uñas de vaca.
Visita al Castillo de Molina
Puerta del Sol y barrio de Doña Blanca
La gran muralla que rodea la fortaleza estuvo pensada para contener la ciudad, de ahí su tamaño, aunque con el tiempo fue abandonada. Ya sólo quedan como testigos los restos de la iglesia románica de Santa María del Collado.
Castillo de Don Manrique
Bóvedas de crucería, restos de decoración en las paredes, y escritos de soldados de diferentes épocas que ocuparon la fortaleza. El castillo permite conocer no sólo las defensas, sino la residencia del señor de Molina, sus caballerizas, cocinas, horno, habitaciones, pozo, aljibe, almacenes, y calabozo.
Torre de Aragón
Aquí estuvo la fortaleza original árabe, y antes el castro celtíbero. Desde su terraza almenada casi se puede divisar toda la comarca de Molina.