Corpus Christi Camuñas. Declarada de interés turístico nacional.. Festivity

aqu�

Corpus Christi Camuñas. Declarada de interés turístico nacional.

Camuñas (Toledo)GPS: 39.42879867553711, -3.4561500549316406

Dos grupos, pecados y danzantes, aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría, y el bien.

Durante la misa, los Pecados esperan fuera. Al comenzar la procesión, atacan entre fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la danza del cordón.

Las diferentes máscaras y variantes de vestido en Pecados y Danzantes representan diferentes personajes, como “El Pecado Mayor” que, con careta de cerdo, representa al demonio, el “Judío Mayor” –la ceguera de la fe-, “El Capitán” –la caridad-, “El alcalde” –la esperanza- “El Tambor” –la templanza-, “la Porra” –la fortaleza-, o “la Madama” que recorre la procesión y recoge a los Danzantes para formar una larga columna tras ella. Así, la fiesta adquirer el significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro, con la peculiaridad de que toda la representación se realiza sin palabras.

Fiesta de interés turístico nacional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. De Corpus Christi al siguiente domingo.

Sugerencias:

El paso de la procesión puede contemplarse en la zona oeste de la ciudad, y de manera más cómoda en las calles Veracruz, Grande y Alcázar.

go up